domingo, 22 de febrero de 2015

Curiosidades.

- La estatua de la libertad se esta disolviendo (y volviendo verde) debido a la lluvia ácida ya que la estatua esta cubierta de cobre y el ácido disuelve el cobre y lo decolora.

-El monte Waialeale, en Kauai, Hawaii tiene hasta 350 días de lluvia ácida al año, lo cual esta generando notorias deformaciones y cambios.

-La lluvia es una principal fuente de agua dulce para la mayor parte de las zonas del mundo, y la lluvia ácida esta contaminando y acabando con eso.

-El mayor tamaño de gotas de lluvia de registraron en Brasil y en las islas Marshall, algunas de ellas eran tan grandes como 10MM, eso quiere decir que Brasil es uno de los países más afectados por la lluvia ácida cada año.

-Las gotas de lluvia pueden caer a una velocidad de 35KM por hora, así que es cada vez mas peligroso y dañino.

-La lluvia ácida es también un riesgo frecuente causado por los rayos.

Daños generados por la lluvia ácida.

En general la lluvia ácida produce efectos sobre:

- La toxicidad genera problemas sobre la salud humana de forma indirecta y a veces directa.

- La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces y especies marinas incluyendo platas y demás

- Afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, cultivos, etc.


- Por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

- Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas. Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

Toxicidad:


Acidificación marina:


Daños en la vegetación:


Corrosión de estructuras:


Empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales:

lunes, 9 de febrero de 2015

Medidas para reducir la lluvia ácida

La lucha mas eficaz a largo plazo es evitar las emisiones de los precursores de la lluvia ácida, óxidos de nitrógeno y azufre, y, principalmente en aquellos procesos que tienen una mayor incidencia en su producción.



Las emisiones de dióxido de azufre y nitrógeno pueden reducirse:

  • Antes de la combustión, utilizando los combustibles con menor cantidad de azufre y reduciendo el azufre de los combustibles mediante procesos físicos o químicos.
  • Durante la combustión utilizando quemadores especiales y lechos adsorbentes de piedra caliza o dolomía, que transforman el SO2  en CaSO4.
  • Después de la combustión, mediante el tratamiento químico de los gases producidos con sosa, cal o piedra caliza,  para eliminar los óxidos residuales de azufre y nitrógeno. Esta fase es la más eficaz de todas.

Efectos de la lluvia ácida

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno.
El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.

Esto puede afectar los nichos ecológicos y alterar las redes tróficas, matando seres vivos como peces, plantas, animales, cuadrúpedos y hasta los seres humanos.
.

¿Que es la lluvia ácida?

La lluvia ácida se crea cuando la humedad en el aire se mezcla con el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricosácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.